Skip to content

Migrar WordPress de un servidor a otro

Migrar WordPress de un servidor a otro no tiene porque ser un trabajo complicado solo debemos seguir unos cuantos pasos y no habrá problema.

Antes que nada tenemos que recopilar los siguientes datos del servidor antiguo y del nuevo:

  1. Direcciones de los dos Servidores FTP, normalmente es algo como: ftp.nombredelsitio.com, para entrar necesitaremos los respectivos usuarios y contraseñas

  2. Direcciones del administrador de la base de datos. Normalmente se usa PhpMyAdmin y la dirección es del tipo: www.nombredelsitio.com/phpmyadmin/. Para entrar, lógicamente necesitamos el nombre de cada una de las bases de datos y sus respectivos usuarios y contraseñas.

Empezamos:

  • Primero debemos tener un programa cliente de FTP como FILEZILLA. Es el más utilizado, es gratuito y funciona perfectamente.

    1. Configuramos las cuentas de los servidores FTP para el acceso al servidor antiguo y el nuevo. Como tipo de conexión ponemos normal, como puerto podemos dejarlo vacío aunque suele ser habitual que sea el número 21, como usuario y contraseña lo que los proveedores de alojamiento web te hayan proporcionado.

    2. Ahora accederemos al servidor antiguo y bajaremos todos los archivos que haya en la carpeta principal.

  • Segundo: Cuando se han bajado todos los archivos del Servidor FTP, abriremos el archivo wp-config.php y cambiaremos los datos antiguos por los nuevos.

    Tienes que buscar este código:

    //** El nombre de tu base de datos de WordPress *//
    define('DB_NAME', 'nombre_de_tu_base_de_datos');
    /** Tu nombre de usuario de MySQL */
    define('DB_USER', 'usuario_de_tu_base_de_datos');
    /** Tu contraseña de MySQL */
    define('DB_PASSWORD', 'password');
    /** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
    define('DB_HOST', 'localhost');

  • Tercero: Procedemos a descargar la base de datos antigua, para ello, nos conectamos a nuestro gestor de bases de datos PhpMyAdmin con un navegador web, introducimos nuestro usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos.

    Clicamos la pestaña “EXPORTAR” y seleccionamos todas las tablas de la base de datos antigua para bajarla completa. Necesitamos descargar estructura y datos en formato SQL y por si acaso también en formato comprimido BZIP.

  • Cuarto: nos conectamos con FILEZILLA al nuevo servidor FTP y subimos todos los archivos a la carpeta raíz del sitio web.

  • Quinto: Nos conectamos con un navegador web al gestor de la nueva base de datos, introducimos nuestro usuario, contraseña y nombre de la base de datos y clicamos la pestaña “IMPORTAR” seleccionamos la base de datos MySQL que habíamos descargado y procedemos a subirla completa.

    A veces está limitada la subida de datos, si nuestro archivo .sql es demasiado grande, conviene probar con el archivo comprimido .bzip, si este es demasiado grande puede ser que no nos quede más remedio que dividirlo en partes o pedirle al hosting que nos aumente el tope de subida.

Ahora pueden pasar dos cosas:

  1. que la migración sea a un nuevo servidor pero conservando el mismo dominio, en cuyo caso con estos pasos ya habremos terminado o…

  2. que la migración sea de un servidor a otro con cambio de dominio (por ejemplo de servidor local (localhost) a un servidor normal de internet), en cuyo caso nos queda el paso número 6, importantisimo ya que todas las direcciones de los enlaces internos están referenciados de manera absoluta.

  • Sexto: Debemos ir a la pestaña “SQL” del PhpMyAdmin e introducir el siguiente código cambiando los datos ‘entre comillas’ por los de nuestros servidores:

    UPDATE wp_options SET option_value = REPLACE ( option_value, 'dominioantiguo.com', 'dominionuevo.com' );
    UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE ( guid, 'dominioantiguo.com', 'dominionuevo.com' );
    UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE ( post_content, 'dominioantiguo.com', 'dominionuevo.com' );
    UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE ( meta_value, 'dominioantiguo.com', 'dominionuevo.com' );

Si no funciona, puede ser porque:

  • Las DNS tardan en propagarse a nivel global unas 24/48 horas después de la compra.

  • El archivo wp-config.php que has subido no está correcto, quizá haya un error en los datos.

  • No has subido correctamente los archivos o falta alguno importante.

  • No has subido correctamente la base de datos o está corrupta.