Home Fundamentos del Diseño Conceptos Básicos Principios de diseño de interacción - Consistencia

Principios de diseño de interacción - Consistencia

Escrito por Bruce Tognazzini | Martes, 14 Julio 2009
Indice del artículo
Principios de diseño de interacción
Anticipación
Autonomía
Daltonismo
Consistencia
Valores por defecto
Eficacia del usuario
Interfaces explorables
Objetos humanos
Reducción de la latencia
Aprendizaje
Uso de metáforas
Proteje el trabajo del usuario
Legibilidad
Guardar el estado
Navegación vsible
Todas las páginas

Consistencia

Los siguientes principios, vistos en su conjunto, dan al diseñador de interacción mucho margen para la evolución de un producto sin perjudicar los aspectos más importantes para el usuario.

Niveles de consistencia: mantener una consistencia estricta depende del caso. En la siguiente lista aparecen los elementos de la interfaz ordenados por su necesidad de consistencia, de mayor a menor. Mucha gente asume que el orden de los cinco primeros elementos es justo el contrario, dando lugar a aplicaciones que se parecen pero que se comportan de forma impredecible y totalmente distinta.

  1. Interpretación del comportamiento del usuario. Ejemplo: los atajos de teclado deben funcionar siempre igual.
  2. Estructuras invisibles.
  3. Estructuras visibles pequeñas.
  4. El aspecto general de una aplicación o servicio (presentación, elementos de diseño).
  5. Una suite de productos.
  6. Consistencia interna.
  7. Consistencia con la plataforma.

Las estructuras invisibles se refieren a objetos como al botón izquierdo de Word, que tiene toda clase de propiedades y comportamientos, si es que alguna vez los descubres. A veces aparece y otras no, depende de tu versión de Windows; y si no aparece, nunca estarás seguro de si está o no, dado que es invisible. Por eso es tan importante la consistencia en los objetos invisibles.

Otros objetos en la interfaz se consideran visibles, pero muchas veces no parecen controles: es posible que el usuario nunca descubra que se pueden interactuar con ellos. Su significado, si decides utilizarlos, debería ser muy claro. "Por ejemplo, podemos hacer clic y arrastrar en una esquina de un ventana activa para cambiar su tamaño" pero no "a veces podemos hacer clic y arrastrar pero otras veces no".

Las pequeñas estructuras visibles se refiere a iconos, flechas de desplazamiento, etc. Es necesario mantener su consistencia si no queremos que la gente se pase el día averiguando cómo se hace qué con estos objetos. Su posición en pantalla es ligeramente menos importante. Si tiene sentido estandarizar la posición, hazlo.

Inconsistencia: es tan importante ser visualmente incosistente con los objetos que se comportan de forma distinta, como ser consistente con los que se comportan de igual manera.

Evita la uniformidad. Haz que los objetos que se comportan distinto parezcan distintos.

La consistencia más importante es aquella que espera el usuario. La única manera de comprobar las expectativas del usuario es hacer pruebas con ellos.



Última actualización en Jueves, 16 de Julio de 2009 07:09
Anuncio

Noticias

Noticias

Design by MedioVirtual.com